(2023)
Dimensiones variables
Intervención en el paisaje: Juana Córdova
Fótografía: Ricardo Bohorquez
Producción: Sebastián Malo, Priscila Urdiales
Una iniciativa del proyecto DEZER (SSHRC, York University & Western University) Canada.
Juana Córdova No todo lo que brilla…
El escenario de No todo lo que brilla es el Macizo del Cajas, cuyos bosques y páramos conforman un entramado de recarga hídrica vital para Cuenca y la región. Este singular ecosistema se halla actualmente amenazado por la presencia de empresas mineras transnacionales y de la minería ilegal, pues sus operaciones provocarían daños irreversibles en el medio ambiente.
Ante las agresivas directrices del capital minero global, Juana Córdova nos recuerda que el oro está en otra parte, no en el metal, sino en el agua. Por eso sus esferas trasmutan metafóricamente el agua en espejo, es decir, en una superficie que nos refleja, que nos contiene y que al comprendernos nos interroga. Con ellas la artista interviene en el paisaje natural y construye un paisaje distópico (que prefigura el desastre ecológico). Su presencia fantástica, la ilusión y el “espejismo” que suscitan alegorizan la ficción cultural que fundamenta el oro. Completa la instalación un grifo dorado –otro brillante tropo visual de linaje barroco y filiación duchampiana– que evoca nuestro saludable hábito cotidiano de beber agua de la llave. La presentación culmina con un gesto sencillo pero simbólico: brindando agua natural frente al río Tomebamba.
Juana Córdova nos demuestra que las metáforas que el arte propicia no son meros ejercicios retóricos, sino tecnologías de la imaginación que revelan múltiples fisuras, conflictos y peligros cuando todo parece en orden y en calma; que la metáfora es ese sueño que soñamos despiertos.
Cristóbal Zapata
Abril 2023