Pleamar
Galería Nomínimo – Guayaquil
Inauguración: miércoles 15 de enero – 19h00
La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de febrero
La marea se ha llevado todo menos el peso muerto. Una ballena encalló en la playa. La bruma diluyó la línea que divide el cielo y el mar. Por meses todo fue gris. El mismo gris.
Las aves de rapiña y los gusanos hicieron un banquete en su carne. El animal se vio por dentro. En el ir y venir de la marea, se desvaneció. Tan solo quedan sus huesos.
Varios comuneros y una artista recogen los restos macizos. Juana Córdova los lleva a su altillo. Los limpia. Los entierra. Los exhuma. Los vuelve a limpiar. Hasta que los porosos huesos se secan. Entonces los moldea. Le ha tomado un año atrapar sus almas en papel.
Pleamar se cuenta desde la cima del acantilado en el que la artista, voyeur privilegiada, observa lo que la marea lleva y trae. La exposición reúne esos objetos, fantasmas de animales, formas que se toman de esas vidas, formas que se toman de esas muertes.
En los restos que yacen sobre el suelo se entrevé la meticulosidad y entrega de Juana, su exorcismo personal y la delicada fascinación por la muerte.
-Pily Estrada Lecaro